Consideraciones básicas

Desde la interpretación conceptual de la investigación misma y su alcance en cada uno de los niveles de formación a partir de la caracterización de estudios técnicos, tecnológicos y profesionales universitarios, la Fundación Interamericana Técnica entiende que en un sentido global la investigación en la educación técnica la investigación implica:

Semilleros

Si eres estudiante  de LA FIT y tienes  curiosidad por algún tema o aspecto de tu entorno, referente al Desarrollo tecnológico aplicado en la industria de medios de transporte vehicular
Procesos de control ambiental los semilleros te están esperando.
Como integrante de  un semillero de cualquier programa académico de la FIT, podrás participar en  reuniones periódicas de trabajo, en la formulación y ejecución de proyectos de investigación interinstitucional y eventos de divulgación académica.
Cómo se conforma un semillero

Usualmente cada semillero está formado por  al menos 3 estudiantes y un docente coordinador, (en el presente semestre el docente que apoya este proceso académico es Johan Herrera) quien orienta y asesora.  El semillero también debe contar con la tutoría y respaldo de un grupo de investigación.

Cada semillero cuenta con un plan formativo anual en el que se detallan los contenidos, estrategias metodológicas, evaluaciones y un plan de trabajo.

Por qué participar

Además de  reflexionar sobre los temas  que más te interesan, en un semillero podrás:

• Desarrollar habilidades para el análisis crítico y la argumentación.
    Participar en redes y eventos de investigación interinstitucionales – FIT, Taller 5.
  • Participar en las convocatorias para el fortalecimiento y desarrollo de los semilleros de investigación de LA FIT.
  • Elegirlo como opción de grado, de acuerdo a las condiciones de cada programa académico.
  • Recibir un acompañamiento en tu proceso de formación profesional.
  • Recibir certificados de eventos y  tiempo de participación.
  • Ser publicado y recibir crédito de autoría en los productos del proyecto en los que hayas participado.
  • Fortalecer  tu hoja de vida.

Comunidad y convocatorias

Convocatoria interna

Financiar proyectos de investigación en diferentes temáticas que fortalezcan las actividades científicas y tecnológicas y que contribuyan a la solución de problemas de la sociedad, en especial de poblaciones que se encuentran en EL CONTEXTO PRODUCTIVO  de cada una de las áreas de los programas académicos de la FIT.

Periodicidad: Convocatoria anual.

inv

La Fundación Interamericana Técnica, en concordancia con sus disposiciones internas académico administrativas, dispone la Coordinación de Investigaciones, como una unidad adjunta a la Vicerrectoría Académica, con el objetivo de establecer, promover y ejecutar las políticas de investigación de la institución. En esta misma manera eta coordinación es la encargada de generar las estrategias y ambientes propicios para el seguimiento y desarrollo de las investigaciones el cual está constituido por los siguientes elementos:

La investigación formativa en FIT se entiende como aquella llevada a cabo para apoyar la búsqueda, organización y apropiación del nuevo conocimiento por parte del estudiante, en el proceso de aprendizaje y de formación, a ella le da mucha importancia la institución al punto que se busca que sea desarrollada en cada una de las asignaturas de cada uno de los planes de estudio.

Partir de la formulación o identificación de situaciones problema, de reconocer los conocimientos previos de los estudiantes y de exponerlos a situaciones que conlleven a conflictos cognitivos entre los preconceptos y los nuevos conceptos, para aplicar los conocimientos a situaciones reales en las cuales puedan ser transferidos.
consideraciones
  • El descubrimiento personal de algún aspecto de la realidad desde el hacer.
  • La generación de productos que llevan a la comprensión y profundización de procesos técnicos en los sectores productivos derivados de una investigación aplicada a partir del desarrollo de cada área de formación, el cual puede estar dirigido a incrementar los conocimientos teóricos de una determinada ciencia investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de situaciones problemáticas de un contexto social determinado (investigación aplicada).

Desde esta perspectiva de la investigación en FIT, se considera la investigación como una función académica de gran importancia, que sumada a la docencia y el impacto social que generan los procesos formativos de la institución, se busca cumplir, con objetivos múltiples para el alcance de su misión.

En primer término, la investigación es complemento y apoyo fundamental de la función docente, al contribuir en la creación y construcción del conocimiento, con beneficio, tanto para los estudiantes como para los profesores; en segundo término, contribuye en la creación de vínculos con la comunidad, al ocuparse de temas o problemas de su interés, para llegar a la búsqueda de soluciones o aplicaciones pertinentes.

En cuanto a las clases de investigación que se promueve en la Fundación, podemos distinguir entre:

• La investigación formativa.
  • La formación en investigación.
  • La investigación aplicada o en sentido estricto.
¿En qué podemos ayudarte?