Técnico Profesional en Mecánica Automotriz

SNIES:T.P: 106659

Aprobación MEN Registro calificado Res.1118 de 26 de enero de 2018.

Duración:

Jornada:

Diurna y nocturna

Modalidad:

Presencial - Bogotá

Descripción

Cinco semestres presenciales diurnos o nocturnos para cursar asignaturas de mecánica automotriz, hacer prácticas sobre automotores y efectuar visitas a empresas del sector de ensamble, servicio y auto partes.

El Programa de Técnico Profesional en Mecánica Automotriz de la –FIT- está basado en el crecimiento del sector automotriz, el cual cada día muestra una mayor demanda de personal debidamente capacitado para ocupar cargos operativos y directivos en áreas específicas del sector.

Para satisfacer esta demanda la F.I.T. ha diseñado un programa de Conocimientos Básicos que utiliza como fundamento la Física, la Matemática, la Química, Sistemas, con el fin de preparar al estudiante en estas ciencias del conocimiento y para suministrarle los fundamentos teóricos que le permitan disponer de un conocimiento básico organizado para el mejor entendimiento de los problemas que encontrará en el conocimiento aplicado y durante su futura vida laboral.

Como Conocimientos Específicos del programa, se estudian temas como: Materiales Automotrices, Resistencia de Materiales, Electrónica Básica, Mecanismos Automotrices, Dibujo I y Dibujo asistido por computador, Sistemas, entre otros.

Finalmente se imparten los Conocimientos Complementarios, como lo son las asignaturas Socio – Humanísticas representadas por: Comunicación oral y escrita, Higiene y Seguridad Industrial y Aplicaciones Lógicas.

Para ingresar al programa Técnico Profesional en Mecánica Automotriz de la FIT, el aspirante debe ser Bachiller, presentar las Pruebas saber pro del ICFES, realizar entrevista personal y aprobar de acuerdo con los parámetros establecidos en el sistema de gestión de calidad.

El aspirante debe contar con alta motivación y afinidad por las temáticas desarrolladas en el programa y disposición para el aprendizaje.

Disposición para investigar y trabajar en desarrollos tecnológicos asociados al Sector Automotriz.
Puede tener o no experiencia relacionada con el programa.

Al terminar sus estudios, el graduando será certificado como TECNICO PROFESIONAL EN MECANICA AUTOMOTRIZ, estará capacitado para desarrollar labores operativas y de coordinación en el campo del mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de equipos automotrices móviles o estáticos.

El TÉCNICO PROFESIONAL EN MECANICA AUTOMOTRIZ está capacitado para prestar sus servicios, dependiente o independientemente, en diversidad de procesos, entre muchos otros en los siguientes:

Cargos dependientes o independientes que van desde auxiliares técnicos para la ocupación de cargos tales como auxiliar de patio, ayudante de taller u Operarios de máquinas o de maquinaria pesada, entre otros, pasando por la medianamente calificada para ejercer cargos como, electricista automotriz, sincronizador, ensamblador, pintor automotriz, soldador, Técnico en alineación, balanceo y rectificación de rines, entre otros, llegando luego a personal más calificado con competencias para ocupar cargos como Técnico en conversión a Gas Natural Vehicular GNV, Técnico Automotriz, Técnico de mantenimiento de vehículos, Técnico en mantenimiento de refrigeración y aire acondicionado, Recepcionista de vehículos, Técnico electromecánico, Técnico en blindaje automotriz, Técnico manejo comercial de productos químicos automotrices, sincronizador electrónico, Inspector de vehículos para revisión técnico-mecánica y de gases, Técnico mecánico línea de motocicletas, inspector de vehículos para ser asegurados, etc. A estos le siguen los de mano de obra calificada con capacidad para cubrir vacantes como Director técnico en pequeños talleres, Analista de Garantías, Control de calidad y Analista inventario de repuestos, Asesor de pruebas, atención al cliente, vendedor para línea automotriz, promotor automotriz, Asistente de presidencia, Asesor de servicio, Asistente de Ingeniería, jefe línea automotriz, jefe de taller, jefe de mantenimiento, jefe de alistamiento, o perito Automotriz, entre otros.

I Periodo

II Periodo