Investigación: El trabajo de investigación en el campo de la enseñanza requiere siempre una reinterpretación pedagógica que coordine y comprenda su sentido más esencial sobre la base de sus principios teóricos, de modo que con razones pueda confrontar, afianzar o desvirtuar su validez, y enriquecer el sentido de la practica misma de enseñanza bajo estudio.”

Flórez, 2005, pág. 224


Investigaciones FIT

It is a long established fact that a reade.

Consideraciones básicas

Desde la interpretación conceptual de la investigación misma y su alcance en cada uno de los niveles de formación a partir de la caracterización de estudios técnicos, tecnológicos y profesionales universitarios, la Fundación Interamericana Técnica entiende que en un sentido global la investigación en la educación técnica la investigación implica:

  • El descubrimiento personal de algún aspecto de la realidad desde el hacer.
  • La generación de productos que llevan a la comprensión y profundización de procesos técnicos en los sectores productivos derivados de una investigación aplicada a partir del desarrollo de cada área de formación, el cual puede estar dirigido a incrementar los conocimientos teóricos de una determinada ciencia investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de situaciones problemáticas de un contexto social determinado (investigación aplicada).

Desde esta perspectiva de la investigación en FIT, se considera la investigación como una función académica de gran importancia, que sumada a la docencia y el impacto social que generan los procesos formativos de la institución, se busca cumplir, con objetivos múltiples para el alcance de su misión.

En primer término, la investigación es complemento y apoyo fundamental de la función docente, al contribuir en la creación y construcción del conocimiento, con beneficio, tanto para los estudiantes como para los profesores; en segundo término, contribuye en la creación de vínculos con la comunidad, al ocuparse de temas o problemas de su interés, para llegar a la búsqueda de soluciones o aplicaciones pertinentes.

En cuanto a las clases de investigación que se promueve en la Fundación, podemos distinguir entre:

  • La investigación formativa.
  • La formación en investigación.
  • La investigación aplicada o en sentido estricto.

Estructura investigativa en FIT

La Fundación Interamericana Técnica, en concordancia con sus disposiciones internas académico administrativas, dispone la Coordinación de Investigaciones, como una unidad adjunta a la Vicerrectoría Académica, con el objetivo de establecer, promover y ejecutar las políticas de investigación de la institución. En esta misma manera eta coordinación es la encargada de generar las estrategias y ambientes propicios para el seguimiento y desarrollo de las investigaciones el cual está constituido por los siguientes elementos:

Investigación F.I.T formativo:

La investigación formativa en FIT se entiende como aquella llevada a cabo para apoyar la búsqueda, organización y apropiación del nuevo conocimiento por parte del estudiante, en el proceso de aprendizaje y de formación, a ella le da mucha importancia la institución al punto que se busca que sea desarrollada en cada una de las asignaturas de cada uno de los planes de estudio.

Didáctica de la investigación frente al PIC

Partir de la formulación o identificación de situaciones problema, de reconocer los conocimientos previos de los estudiantes y de exponerlos a situaciones que conlleven a conflictos cognitivos entre los preconceptos y los nuevos conceptos, para aplicar los conocimientos a situaciones reales en las cuales puedan ser transferidos.