«Solo tenemos un futuro y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convicciones»

Soichiro Honda.

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Duración: 160 Horas

OBJETIVO

Capacitar a los participantes en los conocimientos tanto en el aspecto de inspección de vehículos, como de los parámetros normativos, para desarrollo laboral como inspector en Centros de Diagnóstico Automotor, Coherente con las funciones que deben aplicar, de acuerdo con las temáticas exigidas en la Resolución 5202 del 09 de Diciembre de 2016.

JUSTIFICACIÓN

La Fundación Interamericana Técnica – FIT, presenta el DIPLOMADO EN INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS PARA CDA, como respuesta a la necesidad actual generada por la Resolución 5202 de diciembre de 2016, emitida por el Ministerio de Transporte, que modificó y ajustó el numeral k del artículo 6 de la Resolución 3768 de 2013, la cual establece que el personal que presta sus servicios como inspectores o técnicos operarios en los Centros de Diagnóstico Automotor – CDA, deben formarse en instituciones de educación superior y certificarse en competencias laborales con un organismo de certificación de personas acreditado.

Ante la normativiadad y exigencias legales generadas por las autoridades en Colombiano, que determina el perfil Profesional y de capacitación necesaria para el desarrollo laboral de inspectores de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), que debe contar con el conocimiento teórico-práctico, basado en criterios y procedimientos estandarizados para realizar las revisiones técnico-mecánicas, y desde esta perpectiva que se genera la necesidad de capacitación indispensable para este fuerza de capital humano, por ello, al realizar este Diplomado de Inspección Técnica de Vehículos para CDA, adquirirán conocimientos a través de módulos teórico prácticos, ejes temáticos e intensidad horaria determinados en la norma.

DESARROLLO Y METODOLOGÌA DEL CURSO DEL CURSO O DIPLOMADO

El DIPLOMADO EN INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS PARA CDA, cuenta con una intensidad de 160 horas.

Esta formación va dirigida al publico en general, con interés de su desarrollo laboral como inspector de vehículos en un CDA, a directores operativos, que quieren acercarse a los elementos normativos vigentes para la RTM y EC en Colombia dándole cumplimiento al requisito para Ingenieros de CDAs NTC 5385 de 2011 numeral 4.21.2.1.3.

El aprendizaje se desarrolla a través de actividades teórico – prácticas, como el desarrollo de talleres y la participación activa que permite dimensionar las características de la RTM Y EC de manera virtual sobre el Ambiente de Aprendizaje Virtual y con encuentros sincrónicos sobre la plataforma Google Meet, con el docente respectivo.

Requisitos Académicos:

Capacidades básicas lecto – escritura y conocimientos básicos en manejo de herramientas digitales para los encuentros sincrónicos.

Requisitos Técnicos (conocimientos previos):
• Ninguno.

Fecha y Horario: A convenir
Fecha de inicio: A convenir
Finalización: A convenir

Encuentros sincrónicos: Los encuentros sincrónicos serán previstos con anterioridad al inicio del curso, realizando un encuentro de iniciación y conceptos básicos de manejo de la plataforma de gestión de contenidos, se dará un (1) día antes del inicio del curso.

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN

DESCRIPCIÓN CURRICULAR Y UNIDADES TEMÁTICAS

MODULO 1: Reglamentación y documentación aplicable en los Centros de Diagnóstico Automotor.

Módulo 2: Operación general de un Centro de Diagnóstico Automotor
Módulo 3: Motores de Combustión Interna y Transmisión
Módulo 4: Sistema de Alumbrado y Señalización
Módulo 5: Dirección y Suspensión
Módulo 6: Sincronización y Análisis de Gases
Módulo 7: Sistema de Frenos
Módulo 8: Bastidor y Carrocerías
Módulo 9: Manejo y Revisión de Equipos de Revisión Técnico-Mecánica
Módulo 10: Seguridad y salud en el trabajo en el proceso de inspección a los vehículos
Módulo 11: Atención al cliente interno y externo
Módulo 12: Ética y valores del factor humano aplicados en el Centro de CDA

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Los talleres y actividades académicas propuestas se llevarán a cabo de manera virtual y podrán ser desarrolladas a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje propuesto por la FIT, allí se encontrarán los contenidos dispuestos para el ejercicio de las actividades y sobre la plataforma Google Meet, se harán los encuentros sincrónicos los días dispuestos en la programación académica. Los participantes deberán tener conexión a internet e instaladas las aplicaciones para las videoconferencias.

RECURSOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS

Contenidos a través de la Plataforma Q10, Internet, disposición de plataforma Google Meet.

DOCENTES

PERFIL DEL DOCENTE:

Expertos en Marco normativo vigente para la RTM y EC en Colombia, con alto conocimiento en dominio de grupo, conocimiento de competencias laborales y pedagógicas, con experiencia en atención y acompañamiento de auditorías a los CDA y experiencia en docencia.

CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS – COMPETENCIAS A DESARROLLAR

COMPETENCIAS GENERALES

• Conocer y aplicar el marco legal vigente expedido para los CDA en Colombia.
• Diagnosticar el estado de los automotores de acuerdo con las condiciones técnico mecánicas y de emisiones contaminantes estipulados en las normas técnicas colombianas.
• Conocer los procesos, reglamentación y operación de un CDA.
• Aplicar los conocimientos específicametne en los procedimientos que se realizan en el mantenimiento preventivo de los equipos de revisión.
• Aplicar los conocimientos técnicos desarrollados en el diplomado en las pruebas de inspección, sensorial y profundizar en el manejo y habilidades en el uso de herramientas y equipos para medir cada uno de los aspectos a inspeccionar en el vehículo.

COMPETENCIAS LABORALES

• Conocimiento de la normatividad vigente aplicada a RTM y EC
• Aplicar las normas que se utilizan para manejo de personal y administración en los CDA.
• Afrontar auditorías internas y externas en los CDA
• Reforzar conocimientos y selección de personal para CDA

ENTREGA DE CERTIFICADO

La FIT otorga Certificado a quienes asistan a más del 80% de las actividades académicas y haya aprobado las evaluaciones.

CONVIERTETE en Mecánico Profesional

CONVIERTETE

Unete a nuestra comunidad de Mecánicos certificados a nivel nacional, proyecta tu futuro, estudia en F.I.T.

INSCRIPCIONES ABIERTAS 2021-2