«Solo tenemos un futuro y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convicciones»

Soichiro Honda.

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Duración: 20 Horas

OBJETIVO

Capacitar a los participantes del curso sobre tipos de corriente, medidas básicas automotrices, elementos conductores, resistencias y consumidores en automoviles modernos.

JUSTIFICACIÓN

El sistema eléctrico en otros sistemas del vehículo es uno de los más importantes, el cual se encarga del encendido del auto, la batería, el arranque, la carga, la iluminación y otros complementos eléctricos.

La función del sistema eléctrico, se fundamenta en proporcionar energía suficiente a través de los diferentes circuitos repartidos en todo el automovil. Tiene tres funciones principales: suministrar energía al sistema de chispa, arrancar el motor del auto y brindar energía eléctrica a las luces, sensores, equipo de sonido, y otros accesorios.

Las partes importantes del sistema eléctrico son el alternador, las cajas de fusibles y el motor de arranque. El alternador se encarga de generar corriente con el giro del motor a través de una correa que sirve también para hacer funcionar la bomba de agua. Las cajas de fusibles se encargan de proteger el sistema eléctrico de una sobrecarga, y generalmente un vehículo cuenta con dos, uno para las luces y accesorios y otro en la caja del motor para los fusibles principales. Finalmente, el motor de arranque sirve para facilitar el encendido del motor principal del vehículo.

De allí la importancia de conocer los componentes, su mantenimiento tanto preventivo como correctivo de cada parte del sistema electrico para el buen funcionamiento del vehículo y que con el curso de principios de la electricidad automotriz de la FIT, logrará adquirir estas competencias.

Dirigido a:

Técnicos mecánicos, conductores, propietarios de vehículos de todo tipo y el publico en general que busquen fortalecer y actualizar sus conocimientos en el buen funcionamiento del sistema electrico del vehículo.

DESARROLLO Y METODOLOGÍA DEL CURSO O DIPLOMADO

El Curso de principios de la electricidad automotriz, enfocado en vehículos modernos, cuenta con una intensidad de veinte (20) horas.

El desarrollo de los cursos será teórico – práctico, con material de consulta para los participantes, que se encuentra cargado en la plataforma dispuesta para la gestión académica del curso, con encuentros sincrónicos sobre la plataforma Google Meet, dispuesto con el docente respectivo.

El curso es homologable si el participante se matricula al programa Técnico Profesional en Mecánica Automotriz con la asignatura de Electricidad y magnetismo.

Requisitos Académicos:

Capacidades básicas lecto – escritura y conocimientos básicos en manejo de herramientas digitales para los encuentros sincrónicos.

Requisitos Técnicos (conocimientos previos):
• Ningún conocimiento previo.

Edad: mayores de 16 años.

Fecha y Horario:

Fecha de inicio: 26 de Abril de 2021
Finalización: 14 de Mayo de 2021

Encuentros sincrónicos: Los encuentros sincrónicos serán previstos con anterioridad al inicio del curso, realizando un encuentro de iniciación y conceptos básicos de manejo de la plataforma de gestión de contenidos, se dará un (1) día antes del inicio del curso.

Encuentros sincrónicos: 26 y 29 de abril, 3, 6, 10, de mayo de 6:00 a 8:00 PM.

.

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN

DESCRIPCIÓN CURRICULAR Y UNIDADES TEMÁTICAS

Contenido Curso de principios de la electricidad automotriz, enfocado en vehículos modernos.

  1.  Concepto y función del sistema electrónico
  2. Sistema de carga y Tipos de corriente
  3. Generador de energía y medidas básicas
  4. Elementos conductores, resistencias y consumidores
  5. Sistema de arranque
  6. Sistema de alumbrado
  7. Sistemas eléctricos auxiliares

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Los talleres y actividades académicas del curso propuesto, se llevarán a cabo de manera virtual, podrán ser desarrollados a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje propuesto por la FIT, allí se encontrarán los contenidos dispuestos para el ejercicio de las actividades y sobre la plataforma Google Meet, se harán los encuentros sincrónicos los días dispuestos en la programación académica. Los participantes deberán tener conexión a internet e instaladas las aplicaciones para las videoconferencias.

RECURSOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS

Los contenidos del curso se gestionan a través de la Plataforma AVAFIT. Los participantes deberán contar con Internet, disposición de plataforma Google Meet.

Los recursos dispuestos para el desarrollo del curso serán manuales técnicos digitales, guías de aprendizaje en cada una de las temáticas propuestas.

DOCENTES

PERFIL DEL DOCENTE: Instructor – docente con certificación.

CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS – COMPETENCIAS A DESARROLLAR

COMPETENCIAS GENERALES

Al terminar el curso, los participantes conocerán los conceptos fundamentales de electricidad automotriz, circuitos, voltaje, corriente, alternador, batería mediciones en ellas. Logrando localizar y diagnosticar todos los componentes incluidos en todos los sistemas eléctricos de un automovil moderno.

ENTREGA DE CERTIFICADO

La FIT otorga Certificado a quienes asistan a más del 80% de las actividades académicas y haya aprobado las evaluaciones.

CONVIERTETE en Mecánico Profesional

CONVIERTETE

Unete a nuestra comunidad de Mecánicos certificados a nivel nacional, proyecta tu futuro, estudia en F.I.T.

INSCRIPCIONES ABIERTAS 2021-2