“Solo tenemos un futuro y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convicciones”
Duración: 60 Horas
Modalidad: Presencial con prácticas.
OBJETIVO
Capacitar a los Estudiantes del curso de Mantenimiento y Reparación de Motores Diésel, en las nuevas tecnologías relacionadas con el uso, mantenimiento y reparación de los mismos; teniendo en cuenta las exigencias legales y normatividad sobre cuidado y preservación del medio ambiente.
JUSTIFICACIÓN
El gran auge y crecimiento del uso de los motores diésel en gran parte de las actividades industriales modernas, ha dado origen a que los conocimientos sean insuficientes para dar soporte técnico confiable y de calidad a los diferentes sistemas de los motores diésel.
El desarrollo acelerado de los motores diésel, buscando mayor potencia, menor consumo y menor contaminación necesita de personal cada vez más y mejor capacitado, con dominio de la materia, para poder contribuir a la solución de problemas relacionados con los sistemas electrónicos y digitales modernos, relativos al funcionamiento de los múltiples componentes de los motores diésel.
De ahí la importancia de orientar a los alumnos para que adquieran conocimientos teóricos y prácticos de las nuevas tecnologías diésel por medio de procesos previamente diseñados y elementos prácticos.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Los talleres y actividades académicas se desarrollarán de manera virtual sincrónica y presencial en el Centro de Entrenamiento.
Límite de inscripción:
Dos días antes del inicio del curso.
Certificación: Al finalizar el curso, la Institución otorga Certificado a quienes asistan a más del 80% de las sesiones.
UNIDAD TEMÁTICA 1
Principios básicos de los motores diésel (8 horas)
- Teóricos y científicos del funcionamiento de los motores de diésel.
- Similitudes, diferencias, ventajas y desventajas con los motores a gasolina.
- Particularidades de los motores diésel.
- Culatas de los motores diésel, diferencias con las culatas de los motores a gasolina.
- Tipos de motores
- Culata de motor
- Bloque de motor
- Sistema de Repartición (correa y piñones)
- Tipos de combustibles
- Depósito de combustibles
UNIDAD TEMÁTICA 2
Sistemas de combustión (12 horas)
- Líneas
- Sensores
- Filtros
- Tubería
- Bomba de suministro
- Inyectores
- Bombas de Inyección
- Turbos
- Detector de Fallas
- Sistemas de Refrigeración
- Bomba de agua
- Sistema termostato
- Radiador
- Refrigerante
UNIDAD TEMÁTICA 3
Sistemas de Lubricación (8 horas)
- Aceites
- Tipos de Aceites
- Tipos de bombas de aceite
- Sensores aceites
- Filtros
- Manejo de aceites
UNIDAD TEMÁTICA 4
Sistemas de diagnóstico (8 horas)
- Manejo de Escáner
- Tipos de Escáner
- Módulos del vehículo
- Sistemas electrónicos y sensores
UNIDAD TEMÁTICA 5
Temas complementarios
- Utilización de motores diésel en la vida cotidiana
- Mercado de motores
- Mercado de servicio a motores
- Contaminación
- Medio ambiente
- Sistemas de repuestos y accesorios
- Organización, recepción de un motor diésel en taller
- Tarifas de servicio motor diésel
- Aceites
- Aditivos aplicados a motores diésel