Responsabilidad Social Empresarial

INTENSIDAD: 50  horas  
 

Objetivo General:
Brindar a los participantes herramientas para fortalecer la competitividad de la empresa, a partir del alineamiento de las políticas de Responsabilidad Empresarial con la visión y la orientación estratégica.

Objetivos  Específicos:
A nivel de objetivos específicos se tienen los siguientes:  
1. Brindar los fundamentos teóricos de la RSE
2. Formar a los participantes en la formulación de los reportes que fortalezcan la reputación corporativa de las empresas.
3. Desarrollar las competencias en el estudiante que le permitan tener una visión integral de la visión estratégica y los planes operativos con las acciones de RSE, y su rol en su gestión para cumplir los objetivos empresariales.
4. Identificar y definir los canales de información a los diferentes grupos de interés.
 
JUSTIFICACIÓN
La Responsabilidad Social Empresarial es la respuesta de las empresas a las expectativas de la sociedad, en un ambiente globalizado en donde se integran de manera armónica el desempeño económico, los principios y valores, y el respeto por las personas, la comunidad y el medio ambiente  
A partir de la declaración universal de los Objetivos de Milenio para reducir las brechas sociales, y de los compromisos establecidos en el Pacto Global, es necesario fortalecer las competencias de los diferentes actores empresariales para fortalecer la relación y la comunicación con los diferentes grupos de interés y alinear las acciones que contribuyan con la sociedad y mejoren su competitividad.    

DIRIGIDO A:
Gerentes, Empresarios, y funcionarios del sector público o privado con sensibilidad social y necesidades de formación para temas de interés e importancia empresarial social.
 
TEMAS A DESARROLLAR

1. Módulo 1- Fundamentos de la RSE  
• Contexto Histórico Conceptos básicos.
• Los Objetivos del Milenio – ODM
• El Pacto Global (Global Compact )
• Legalmente responsable + agregar valor económico, social y ambiental
 
2. Módulo 2  Reputación Corporativa
Definición de la Política de RSE en la Empresa
Declaración conjunta del compromiso de RSE y Gobierno Corporativo
Formulación del Código de Conducta
Formulación del Código de Buen Gobierno
 
3. Módulo 3 Integración de los Planes Empresariales a las Políticas de RSE La RSE como estrategia de posicionamiento de la empresa Alineamiento estratégico de la Empresa con la Acciones de RSE  
• En el Entorno laboral
• Con el Mercado
• Con el Ambiente
• Gestión social  

4. Módulo 4 Comunicación a los stakeholders
• Sensibilización a los trabajadores ( comunicaciones internas )
• Mensajes y Canales de comunicación a los grupos de interés
• La RSE como estrategia de posicionamiento de la empresa
• Reportes. Elaboración del informe del Global Reporting Initiatives – GRI  

5. Módulo 5 Revisión de Casos Empresariales
 
6. Talleres
• Diagnóstico del modelo de RSE en su empresa
• Definición de la Política de RSE
• Identificación de los grupos de interés
• Evaluación de las acciones de RSE de su empresa y sus competidores

DIRIGIDO
• Gerentes y presidentes de empresas  
• Directores de Planeación, Gestión Social, Gestión Humana, Ambiente, Financiera y Comunicaciones de entidades públicas y privadas
• Consultores y profesionales en áreas de Planeación Estratégica, Gobierno Corporativo, Gestión Humana.
• Asesores en RSE  
 
   
BIBLIOGRAFIA
• Roberto Gutiérrez, Luis Felipe Avella y Rodrigo Villar, Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia, 2006.
• Michael E. Porter y Mark R. Kramer, Estrategia y sociedad: El vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Diciembre 2006.  
• Richard Barrett, The new leadership paradigm, Richard Barrett 2010
• John Mackey y Raj Sisodia, Conscious Capitalism, Harvard Business School Publishing Corporation, 2013.
• ¿Cómo la RSE aporta a los Objetivos del Milenio? http://www.cercapaz.org
• Objetivos de Desarrollo del Milenio y Sector Privado http://www.pnud.org.co
• Código de Buen Gobierno Corporativo  www.confecamaras.org
• Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad – Global Reporting Initiative – GRI  htpp://www.globalreporting.org
• Hacia un Cuarto Estado Financiero Básico www.iadb.org

METODOLOGÍA
• Clases teóricas
• Revisión de casos empresariales de RSE
• Talleres prácticos aplicando los aspectos teóricos a las empresas y organizaciones del participante.
 
CONFERENCISTA:

LUIS FERNANDO ULLOA VERGARA 
Ingeniero Civil, Universidad de Cartagena, Maestría en Construcción  (Enfasis en Administración y Planeación de Proyectos), Universidad Iberoamericana. México,  Especialidad en Construcción, Universidad Autónoma de México. Diplomado en Alta Gerencia, Universidad del Norte. Doctor En Administración ©,  DBA, Atlantic International University Miami, Florida, Estados Unidos de Norte América.  
Experiencia en el manejo y promoción del liderazgo, el trabajo en equipo, el fortalecimiento de valores personales y empresariales, y al pensamiento estratégico de las personas para contribuir al bienestar de la sociedad. Flexible, dinamizador de procesos de transformación y cambio organizacional, en permanente proceso de enseñanza- aprendizaje. Alineado con las políticas y la visión de las empresas, con capacidad para visualizar proyectos y programas estratégicos.  Con experiencia en la gerencia y gestión comercial-técnica de empresas y en la construcción colectiva de ciudad con las Administraciones y Concejos Municipales. Consultor para entidades del Gobierno Nacional y Regional y para la Banca Multilateral en la formulación y aplicación de políticas y programas para el mejoramiento de la gestión empresarial. Asesor en la evaluación técnica, estructuración financiera y promoción para la participación privada en proyectos de agua y saneamiento. Formulador de estrategias de financiamiento y capacitación. Gestión y manejo de programas con agencias de cooperación

INVERSIÓN
El valor Total de la inversión  $970.000,  Descuentos para grupos

SESIONES DE TRABAJO
Las sesiones de trabajo están planeadas para los días  Martes  y Miércoles de 5 a 10 p

 

Modificado por última vez en %PM, %12 %715 %2015 %16:%May

Próximos eventos

Sin eventos

 

diplomados salud

informacion de interes